lunes, julio 23, 2007

PINGÜINO EMPERADOR


Cada Pingüino Emperador, al volver desde zonas de más al norte a su zona de crianza en la Antártida, busca a su pareja del año anterior, y sólo en caso que no pueda encontrarla (normalmente por la muerte de ésta), elegirá a otra pareja. Si un macho trata de juntarse con una hembra que aún no ha encontrado a su pareja del año anterior, y ésta llega luego, el intruso inmediatamente se va en busca de otra hembra solitaria. Aunque ambos pingüinos sean pareja de años, al encontrarse nuevamente no se aparean inmediatamente, sino tienen una etapa previa de cortejo.
Las colonias de nidificación se forman tempranamente antes de la llegada del invierno. Cada pareja busca un lugar apropiado en donde, sin nido ni preparación especial, coloca su único huevo. Esto ocurre alrededor de Mayo o Junio, al comienzo del crudo invierno antártico; en donde las oscuras noches llegan a durar más de 20 horas. El huevo es traspasado por la hembra inmediatamente al macho quien lo coloca sobre las patas para evitar el contacto con el frio suelo, siendo tapado completamente con las plumas del abdomen. La hembra regresa al mar para alimentarse. Debido al rigor de la época de crianza, el padre llega a perder hasta la mitad de su peso. Por este motivo, como el gasto de energía es enorme sólo pueden criar un polluelo; y una de las formas de ahorrar energía es que el macho puede pasar la mayor parte del día durmiendo mientras incuba y ayuna por cerca de dos meses. Los lugares de cría no solo están cerca del mar, sino que pueden llegar a internarse hasta 90 kms. hacia el interior del continente helado.
A principios de Septiembre nacen las crías muy hambrientas. Por esa época vuelven las hembras para relevar a sus compañeros mientras estos van al mar a alimentarse. Si al nacer el polluelo, la hembra aún no ha llegado, el macho regurgita una secreción blanca que sirve de alimento al polluelo. Cuando las crías de la colonia han crecido, se juntan en las denominadas "guarderías" mientras los padres van a alimentarse. A pesar de que en esta época azotan vientos de hasta 180 kms/h con temperaturas de -60ºC, en el interior de estas guarderías en donde las crías se agrupan, la temperatura puede llegar a 20ºC. Al volver los adultos, tanto padres como hijos pueden reconocerse por sus gritos característicos, los cuales se pueden escuchar hasta a 1 km. de distancia. Los pollos crecen lentamente al principio y más rápidamente hacia el final de la primavera, siendo independientes a la mitad del verano.

1 comentario:

keila dijo...

ya me parese interesante su reproducion dela familia de los pinguinos pero seria interesante poner como respiran los pinguinos y como sobrevive en ese hielo grasias!!