lunes, julio 16, 2007

Pina Bausch






Philippine Bausch, llamada Pina, nace en Solingen (Alemania) en 1940. Tras formarse con Jurt Jooss en Alemania y pasar una temporada en la Juilliard School de Nueva York, vuelve a su país y comienza a trabajar en el hoy mítico Tanztheater de Wuppertal, que dirige desde 1973. Allí, muy pronto se convertirá en la creadora de ese rico y extremadamente complejo territorio que se ha denominado Teatro-Danza.Observadora nata desde niña, actúa impulsada por un afán de contar lo que sucede a su alrededor y, para ello, como otros artistas de diferentes campos, comienza por rechazar el concepto de “cuerpo ideal” para mostrar una realidad heterogénea en la que el movimiento adquiere un enorme poder trasgresor.

De su mano y del trabajo de sus bailarines han surgido piezas tan emblemáticas como Ifigenia en Táuride, Café Müller, Arien, 1980, Kontakthofy muchas otras, tan discutidas como admiradas en todo el mundo.

Del mismo modo, su carácter trashumante y su enorme curiosidad por las diferentes formas de vida la han llevado, desde los años 80, a realizar distintas “residencias” en algunas de las grandes capitales del mundo actual. Tras una estancia de dos meses con todos sus bailarines en la ciudad elegida, siempre surge un nuevo espectáculo que no tiene por qué estar directamente relacionado con la ciudad pero que, sin duda, sale a la luz empapado de todas sus esencias. Roma, Palermo, Madrid, Lisboa, Estambul o Hong Kong han sido algunas de sus sedes.

No hay comentarios: