domingo, octubre 07, 2007

paricio bunster


Patricio bunster un gran coreografo y bailarin
amigo de mi papá murio el año pasado.
Hasta el último día Patricio Bunster supo de distinciones. Este año recibió el Premio Altazor, uno más en una galería que incluye galardones como “Miembro de la Academia de las Artes de Berlín” (1984), junto al cineasta Akira Kurosawa; Premio Municipal de Arte (1995); la Orden Gabriela Mistral (1997) y Miembro Correspondiente de la Academia de las Artes de Sajonia (1998).
Muestra de ello es que Bunster abandonó sus cuatro años de Arquitectura cuando se inició en la danza con los maestros alemanes Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolph Pescht, ex solistas del importante Ballet Ojos, quienes fundaron la Escuela de Danza de la Universidad de Chile.
En 1951 se integró como solista al nuevo Ballet Jooss que se forma en la Folkwangschule (Essen Werden) y también fue invitado a dirigir el Ballet Nacional de Cuba, en el grupo de Danza de la UNAM de México, en Noruega y Costa Rica. Dictó cursos en Alemania Federal, en el Laban Centre de Londres y actuó como jurado del Concurso Americano de Coreografía en México, junto a Betty Jones.
Por ese tiempo conoció a Joan Turner, quien sería su mujer y con quien tiene una hija, Manuela. “Tenía un tipo de físico muy fuerte, además llevaba seis meses en un barco, por lo tanto venía quemado por el sol, con un color tabaco”, recuerda

Mañana a las 10:30 se hará un acto en la plaza que se encuentra por la entrada del Cementerio General de Avenida La Paz, con una obra que sintetiza la vida de Bunster: “A pesar de todo”, con música de Víctor Jara. Foto: Gastón Flores.Joan, quien destaca de Bunster, que “era capaz de hacer bailar a un grupo de aficionados”.

No hay comentarios: